“Me considero un misionero redentorista muy afortunado: la fe existe para desarrollarnos en plenitud”. Así lo aseguró Víctor Chacón, CSsR, en la presentación de su libro ‘Una forma de vida. Claves para el anuncio del Evangelio a los jóvenes’, obra que inaugura la colección de Pastoral juvenil en la Editorial Perpetuo Socorro de Madrid, y en la que participaron más de un centenar de personas.

En el acto, que tuvo lugar este lunes por la tarde, le acompañaron también Damián Mª Montes, delegado Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR) España y moderador del acto; Vicente Esplugues, misionero de Verbum Dei; Francisco Javier Caballero, director de la Editorial Perpetuo Socorro y Superior Provincial. En su intervención, Víctor Chacón destacó que el libro lo escribió los pasados meses de mayo, junio y julio de 2020 “para responder al radicalismo en las redes sociales en cuestiones relacionadas con la fe que surgieron con la llegada de la COVID-19”. En palabras del autor, “las ideas radicales de la fe se compran fácilmente, así que me vi obligado a escribir esta obra que presenta un Dios amable, que es capaz de ser amado, que destierra miedos y prejuicios e imágenes deformadas del Dios de Jesucristo, que hay muchas en torno a la fe y la religión hoy en día”.

Por su parte, Francisco Javier Caballero, director de la Editorial Perpetuo Socorro y Superior Provincial, subrayó varios ítems de la nueva obra de Chacón: “Cuidar el acompañamiento personal, al no haber proceso sin acompañamiento personal con el joven”. En palabras de Caballero, “necesitamos profesionalizarnos en ser pedagogos para que los jóvenes digan que hay misioneros redentoristas que nos acercan a Dios”. Además, según el director de la editorial, “en la obra se fomenta la individualidad y el respeto, esto es, la persona merece tanto respeto que hay que acogerla donde está con su verdadera riqueza”. Por otro lado, destacan “serias propuestas de formación y crecimiento en la fe, se ofrece una acogida total y sin prejuicio alguno de la vida de estos jóvenes y sus circunstancias; Dios es amor y es cercano y compasivo, como aparece reflejado en la Sagrada Escritura, y se alimenta la fe con dinámica y hábito de oración”.

Por otro lado, Damián Mª Montes, delegado Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR) España y moderador del acto destacó que “los jóvenes son uno de los lugares privilegiados de anuncio del Evangelio y, por esta razón, el equipo de PJVR se subdivide en tres áreas de trabajo coordinadas por jóvenes laicos y supervisadas: ‘Huellas’, se centra en la ideación y preparación de encuentros y eventos que provoquen una verdadera experiencia de fe en los jóvenes; ‘Foro Joven’, que desarrolla tareas de logística, oficina, archivo y presencia en redes sociales, y ‘Alma Misionera’, que se encarga de la elaboración de contenidos sugerentes que los redentoristas pueden ofrecer a jóvenes, a la Iglesia y al mundo (publicaciones, cursos de formación…).

Por último, Vicente Esplugues, misionero de Verbum Dei, animó a “pensar más en la predicación de la fe que sobrepase la manualística escolar”. Según Esplugues, “la pandemia nos ha acercado mucho al límite, a la finitud y, gracias a libros como este, construido con fundamentos sólidos de la palabra de Dios, con acentos históricos, todo puede cambiar”. Y concluyó: “Chacón pone cabeza, corazón y acción, y esto facilita su comprensión a las personas más jóvenes, con apatía muchos de ellos y miedo al silencio. ¿Cómo llegar a un joven en 12 segundos cuando, según los sociólogos, es el tiempo que dedican en los últimos tiempos a escuchar un discurso?”.

Centro de Comunicación Redentorista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.