El pasado viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, nuestra parroquia tuvo la visita pastoral que monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, está realizando por el arciprestazgo de Nuestra Señora del Pilar al que pertenece también la Parroquia de San Gerardo.

El viernes celebró la Eucaristía a primera hora de la mañana y después estuvo toda la mañana visitando y conociendo la realidad educativa y pastoral del Colegio Gamo Diana, del cual es titular la Congregación de los Misioneros Redentoristas. Puedo tener encuentros con el equipo de pastoral, con los profesores y con los alumnos.

Terminó esa mañana con la oración con la Comunidad redentorista y compartiendo el almuerzo. La hospitalidad del superior, Nicanor, y del resto de cohermanos (Alfonso, Benigno, Damián y Hubert), fue un gesto de familia hacia nuestro Obispo. Nuestro querido P. Benigno pudo explicar desde su origen la presencia de los redentoristas en este barrio, historia que él mismo protagonizó tanto en la primera parroquia de Ntra Sra del Aire, como el comienzo de la Parroquia de San Alfonso y la de San Gerardo. Historia, anécdotas y vida que han surcado nuestro barrio y han hecho presente, de forma especial, el carisma y también la devoción al Perpetuo Socorro.

Por la tarde, y tal y como luego recordaría D. Jesús en la homilía del Domingo, se encontró con los tres rostros más significativos de la parroquia: el rostro de la caridad (representado por el grupo de Cáritas y la ONGD redentorista Asociación para la Solidaridad), el rosto de la evangelización y los jóvenes (encuentro con catequistas y jóvenes), y el rostro de la comunidad (encuentro con el Consejo Pastoral Parroquial y el consejo económico). Además, después de un día entero con nosotros… ¡D .Jesús compartió también la “cena solidaria” de la ONGD AS! Este año en favor de la misión redentorista en Albania.

El Obispo Jesús Vidal en la Cena Solidaria

El Domingo, primer domingo de Adviento, presidió la celebración de las 13.00h después de haber visitado a los enfermos de nuestra parroquia y de haberse encontrado con los más pequeños, los niños de catequesis de primera comunión y despertar religioso.

En su homilía D. Jesús nos recordó de forma especial el pedido que el Papa Francisco hace a los obispos: tener un oído dispuesto a escuchar a Dios y otro oído dispuesto a escuchar a su pueblo. Expresó su gratitud por lo vivido y compartido, y animó a que la Parroquia de San Gerardo, dentro de la iglesia en Madrid, siga siendo un impulso evangelizador y mostrando un rostro abierto a todos.

El Obispo Jesús Vidal, en la Eucaristía de cierre de la visita pastoral

Al finalizar la Eucaristía dio las gracias a la Comunidad Redentorista, al coro que animó la celebración, y de forma especial al numeroso grupo de monaguillos. Y realizó una llamada: que ninguna persona deje de escuchar la llamada de Dios a su vocación más íntima, abiertos también a la vida consagrada o al sacerdocio, o al matrimonio. Una llamada de todos a la vocación y a la santidad. El P. Damián, en nombre de la Parroquia, le obsequió con un ejemplar de la edición parroquial de la encíclica “Evangelii Gaudium” y una biografía de San Gerardo. Acabada la celebración, D. Jesús se dirigió al soportal de entrada del templo para poder saludar a todas las personas presentes en la celebración.

Tuvimos la visita de un obispo. Pero igual que muchas veces al oír al Papa Francisco nos pareciera escuchar “a un párroco”, de igual modo nos pasó con D. Jesús. Buena señal. ¡También rezaremos por él!

Javier Poveda