Actividades parroquiales

1. GRUPOS DE INICIACIÓN EN LA FE

La parroquia se ofrece a colaborar con las familias en la iniciación cristiana de la fe de sus hijos. Mediante la Catequesis les ofrecemos a los niños preadolescentes y adolescentes la posibilidad de descubrir a Jesús de Nazaret, su vida y su mensaje.

a) Infancia (Primera Comunión)

La catequesis de infancia abarca tres cursos. Y en ella ofrecemos a los niños una iniciación en la fe Esta primera etapa normalmente desemboca en la Primera Comunión pero se prolonga más allá. Esta etapa queremos realizarla muy unidos a los padres, por eso tendremos con ellos reuniones en paralelo con las de los niños. 1º, 2º y 3º se reúne los domingos de 11:45.

b) ALCES

La catequesis de infancia tiene su continuación en ALCES. Es otra forma de catequesis donde pretendemos despertar en ellos los valores necesarios para su crecimiento humano y cristiano. Se reúnen los sábados a las 17:00 h. Puede verse su blog aquí.

c) Adolescentes (Confirmación)

Al concluir la etapa de ALCES, y ya con sus 15 años en el bolsillo, les ofrecemos la posibilidad de personalizar su fe. Es un momento clave en el desarrollo de su personalidad y sería para ellos una gran riqueza orientar su vida desde el evangelio de Jesús. Se reúnen los sábados a las 17:00 h. 

2. GRUPOS DE PROFUNDIZACIÓN EN LA FE

A veces desarrollamos muchas habilidades en nuestra vida y, sin embargo, nuestra fe se queda en lo que nos enseñaron cuando éramos pequeños. Si queremos ser cristianos responsables tenemos que poner nuestra fe al día. Para ello la parroquia te ofrece diversas alternativas.

a)Grupo de matrimonios adultos “Iglesia doméstica en San Gerardo”.

Es un grupo de matrimonios que se viene reuniendo desde hace muchos años en la parroquia. Intentan ahondar en la espiritualidad matrimonial. Se reúne quincenalmente los lunes a las 20:00 h.

b) Grupo familiar SANGE

Es un grupo que por distintos caminos han llegado a una fe adulta, aunque con diferentes niveles de formación que generan distintos comportamientos cristianos y distintos modos de situarse en la comunidad creyente. Pero a todos les preocupa la familia y quieren seguir profundizando en nuestra fe. Se reúnen el tercer viernes del mes a las 20:0 h.

c) Grupo de Biblia.

Es un grupo que se propone conocer la Palabra de Dios, para convertirla en luz que ilumine nuestro caminar cristiano.

* Taller de introducción a la Biblia:

Este Taller nos introduce en esa Palabra ofreciéndonos un conocimiento del contexto en que fue escrita. Se reúne los lunes a las 19:00 h.

d) Vida Ascendente.

Es un grupo de jubilados que se reúnen para desde la amistad seguir creciendo en la fe. También se proponen ser miembros activos en la vida de la parroquia aportando a la Comunidad Parroquial la experiencia de vida y su colaboración. Se reúnen los martes a las 17:30 h.

e) Grupo de Jóvenes ‘Ora et Devora’.

“Ora et devora” Es un grupo de jóvenes adultos (25-35 años) que, en torno a la cena, dialogan sobre temas de actualidad y reflexión desde sus vidas como creyentes. Se reúnen una vez al mes, los viernes a las 20:00 h.

g) Asambleas Familiares Cristianas.

Son grupos de vecinos que se reúnen en sus hogares una hora al mes para dialogar en torno a temas que enriquezcan nuestras vidas y nuestra fe. Hay 9 asambleas funcionando actualmente pero siempre se pueden abrir más y así ser misioneros desde los hogares. Si quieres participar ponte en contacto con algún sacerdote.

f) Grupo de Formación de Catequistas.

g)Catequesis prebautismal.

Preparan la celebración de los Bautismos.

3. GRUPOS DE CATEQUISTAS

Estos grupos están formados por jóvenes y adultos que están dispuestos a colaborar con los padres y con la Comunidad Parroquial en la iniciación en la fe de los niños, preadolescentes y adolescentes. Todos hemos sido invitados por Jesús el día de nuestro Bautismo a ser sus testigos anunciando el evangelio.

a) Catequistas de niños.

b) Catequistas de ALCES.

c) Catequistas de Adolescentes (Confirmación).

4. GRUPOS PARA VIVIR LA FE COMO SERVICIO

Mediante la actividad de estos grupos la Comunidad Parroquial canaliza las aportaciones económicas de todos los fieles a favor de los más desfavorecidos. Esta es nuestra manera de trasmitir el testimonio cristiano de la fraternidad y de la vivencia del amor.

a) Equipo de Cáritas Parroquial.

Canaliza la acción caritativa de la Parroquia en la geografía parroquial. A este grupo le encomienda la Comunidad Parroquial la atención de las personas que viven situaciones de precariedad, su orientación y acompañamiento en sus distintas necesidades. La acogida en el despacho son los lunes y los miércoles de 18:00 a 20:30 h.

b) ONGD Asociación para la Solidaridad.

Canaliza la solidaridad parroquial hacia proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Organiza actividades para recaudar fondos y para impulsar a la comunidad a comportamientos solidarios, y a tomar postura crítica ante las situaciones de injusticia. Puede verse su web aquí.

c)”Apoyo escolar”

Despues de tres años de andadura en la parroquia creemos que es un grupo necesario. Se trata de un grupo de apoyo escolar para los niños que necesiten un refuerzo. Se necesitan voluntarios para acompañar y desarrollar esta tarea. Los días de apoyo dependerán de la demanda y de los voluntarios que salgan. De lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h.

d)Equipo de limpieza de la Parroquia.

A este grupo le corresponde una de las tareas más humildes de la Parroquia. Su labor escondida es una bendición para todos. Gracias a ellos nuestro lugar celebrativo está siempre limpio y acogedor. Necesitamos reforzar este grupo con nuevas incorporaciones pues cada vez aumenta la edad y disminuyen las personas. Su trabajo se realiza los lunes a las 9:30 h.

e) Equipo de Visitadores de Enfermos.

Ellos son quienes hacen presente a la comunidad parroquial al lado de los enfermos, llevándoles las palabras misericordiosas de Jesús que siempre infunden consuelo y esperanza. Visitan a los enfermos y les atienden en sus necesidades humanas y religiosas. A los que lo solicitan les llevan la Comunión. Este grupo se reúne una vez al mes.

5. GRUPOS PARA CELEBRAR LA FE

Estos grupos tienen como tarea mejorar las celebraciones y ayudarnos a darles más vida, fomentando la participación de todos.

a) Equipo de Lectores y Monitores.

Participan en las celebraciones como monitores y como lectores. Hacen más viva y participativa la celebración.

b) Coro de Canto de Adultos, Jóvenes y Niños.

Animan con el canto las eucaristías de los domingos haciéndolas más vivas.

6. GRUPOS DE ORACIÓN

Vivimos en una sociedad secularizada y laica. Su influencia en nuestra vida nos llega por múltiples caminos. Necesitamos de momentos de silencio y oración para afianzar nuestra adhesión a la persona de Jesús y a su proyecto de vida. La parroquia te invita a participar en estos momentos de oración.

a) Rezo de Laudes.

De Lunes a Viernes a las 8:30 h. nos unimos con el rezo litúrgico de Laudes a toda la Iglesia en la alabanza al Señor. Anímate a comenzar el día poniendote en las manos de Dios en Comunidad.

b) Oración de la Comunidad.

Los miércoles a las 20:00 h. Tras la expereincia de este primer año, nos proponemos seguir encontrándonos como comunidad para orar juntos ayudados de la Palabra de Dios proclamada los domingos.

c) Exposición del Santísimo.

Siguiendo la mejor tradición de San Alfonso los primeros Jueves de mes a las 19:00 h. nos encontramos cara a cara con el Señor.

d) Rosario.

María es una persona muy importante en nuestra vida y en la vida de la comunidad parroquial. Todos los días la invocamos con el rezo del santo rosario a las 19:00 h. (en horario de verano, a las 20:00 h).

e) Capillas domiciliarias del Perpetuo Socorro

Es un medio para orar en familia, teniendo como mediadora a la Virgen del Perpetuo Socorro que visita los hogares a través de las capillas domiciliarias. ¿Quieres que la Virgen del Perpetuo Socorro visite tu casa? pregunta a los sacerdotes.

7. AMIGOS DE SAN GERARDO

Nos proponemos promover la misión evangelizadora de la parroquia en el barrio proponiendo a San Gerardo como modelo de vida y de fe. El grupo se propone:

  • Fomentar la devoción a San Gerardo y a la Virgen del Perpetuo Socorro
  • Presencia en el barrio como vivencia de la religiosidad
  • Colaborar con el resto de los grupos parroquiales.

Puede verse su blog aquí.