matrimonio-alianzas

Queremos casarnos por la Iglesia en la Parroquia, ¿con quién debemos hablar y cuándo?

Podéis hablar con cualquiera de los sacerdotes, aunque mejor siempre con el párroco. Acudid al despacho parroquial de miércoles a viernes de 18:30 – 20:00 h. (15 septiembre-1 de mayo), de 19:30 – 21:00 h. (1 de mayo -27 de junio) y los sábados de 11:30 – 12:30 h.

¿Qué debemos considerar antes de decidir que queremos recibir el Sacramento del Matrimonio?

Que verdaderamente queréis celebrar el matrimonio en la Iglesia como un paso, dentro de vuestro caminar, en el compromiso como cristianos y no porque queda más bonito para las fotos o por no dar un disgusto a vuestros padres.

El matrimonio en la Iglesia es un compromiso de Amor donde ponéis como principal testigo a Dios, queriendo que vuestro amor sea como el suyo, para siempre.

Antes del sacramento si hace mucho tiempo que no tienes relación con la Iglesia sería bueno que pudieras celebrar el sacramento de la reconciliación (confesión)

Mi pareja no está bautizada, ¿podemos casarnos por la Iglesia?

Si os podéis casar en la Iglesia sin problemas. El papeleo lo debéis hacer en el Obispado pues es un matrimonio en disparidad de culto. Como las bodas se plantean con mucho tiempo, si el motivo de no estar bautizado ha sido el descuido y no la falta de fe, es buen momento para plantearos el catecumenado de adultos y bautizarse antes de la boda.

matrimonio-fano

¿Quiénes pueden ser nuestros testigos? ¿Cuál es su función en este Sacramento?

Hay dos tipos de testigos:

¿Tenemos que prepararnos para recibir el Sacramento del Matrimonio? ¿Dónde y cuándo se realiza esa preparación?

Sí. Hay que hacer un cursillo prematrimonial que consiste en una serie de charlas donde se explica el sentido del matrimonio como sacramento, las condiciones necesarias para contraer matrimonio en la Iglesia, cómo vivir la fe en la familia y otros temas relacionados con la relación de pareja y su vivencia en la fe de la Iglesia.

Los cursillos pueden ser de fin de semana (intensivos) o entre semana (extensivos). En Madrid no existen los cursillos por internet.

Estos cursillos se pueden hacer en cualquier parroquia siempre que lo acrediten con un certificado correspondiente que incorporaréis al expediente matrimonial.

Vivimos en un barrio distinto al de la Parroquia, o recibimos el Bautismo en otra parroquia distinta, ¿qué trámites debemos realizar?

Los trámites o expediente tenéis que hacerlo en la parroquia donde tenéis fijada la residencia o estáis empadronados. Allí os dirán los requisitos que tendréis que cumplir para tramitar los papeles. Siempre necesitaréis la partida de Bautismo.

Si habéis sido bautizados en una diócesis distinta a la que os casáis debéis sacar la partida de bautismo en la parroquia donde fuisteis bautizados y legalizarla (llevarla al obispado, de la parroquia donde fuisteis bautizados, para que os la legalicen). Hay que tener en cuenta que las partidas de bautismo para bodas tienen una caducidad de seis meses.

¿Tengo que abonar algo a la Parroquia para celebrar el Sacramento del Matrimonio?

Lo que la Iglesia pide es abonar las tasas administrativas que supone tramitar el expediente matrimonial. En esta parroquia los trámites se pagan en el obispado o la vicaría, pero la celebración del sacramento no tiene precio, se pide la voluntad.

Volver a la página general de Sacramentos