Queridos hermanos, en más de una ocasión hemos insistido en que esta Parroquia de san Gerardo es precisamente la NUESTRA, no de los sacerdotes ni sólo de los grupos cristianos que en ella se reúnen… es de todos y de cada uno de nosotros, los que en ella nos reunimos para las celebraciones, donde rezamos y recibimos los sacramentos, donde vivimos y celebramos nuestra fe. Es nuestra CASA COMÚN.

Hoy en día cada parroquia debe auto-gestionarse económicamente. Pese a lo que se suele pensar, las parroquias no recibimos dinero ni del Estado Español, ni del Vaticano. El Arzobispado colabora únicamente con el estipendio de los sacerdotes por su trabajo administrativo en la parroquia, que equivale al salario MÍNIMO de cualquier trabajador en España, pero no cubre mantenimiento del edificio, suministros (luz, agua, calefacción) ni seguros, así como tampoco la decoración del templo, flores, limpieza…et

La parroquia de san Gerardo Mayela de Madrid es una de las 22.700 parroquias que, a su vez, forman parte de las 40.000 entidades (Congregaciones religiosas, monasterios, hermandades, ONG’s, etc) dentro del concepto “Instituciones de la Iglesia Católica en España”. Cada entidad funciona autónomamente a nivel económico.

El sostenimiento económico de la parroquia

Nuestra parroquia se mantiene prácticamente de forma exclusiva con la ayuda de los feligreses que, a través de donativos y aportaciones voluntarias por la celebración de los diversos sacramentos o actividades, permiten que ésta siga desarrollando su preciosa labor. La parroquia no tiene fondos de inversión o bienes que procedan de otras vías. Recordamos que las colectas de cada domingo se destinan a la comunidad religiosa o a las acciones de caridad propias en cada caso, pero no a la parroquia.

Es preciso destacar que la parroquia, siguiendo con lo dispuesto por las leyes civiles, cumple con todos los requisitos e impuestos prescritos con
transparencia y legalidad.

¿Cómo se administra el dinero que recibe la parroquia?

El destino de todas las aportaciones que recibimos es el siguiente:

Un paso a la madurez

Se nos pide un paso de madurez: una conciencia más profunda y comprometida con el sostenimiento y crecimiento de la parroquia. Se nos invita a adquirir un compromiso más estable con la aportación económica a través de una suscripción bancaria. En concreto se trata de rellenar el formulario que tenéis adjunto con los datos necesarios para donar periódicamente una cantidad fija de dinero, cantidad que se podrá modificar o cancelar en cualquier momento y que no tiene un mínimo estipulado, por lo que la aportación puede ser pequeña, pero garantiza estabilidad. ¿Por qué una suscripción bancaria?

Estas aportaciones se pueden deducir fiscalmente en la declaración de la renta: la ley 27/2014 del 27 de noviembre del Impuesto sobre sociedades dispone que para aquellos donativos recurrentes que se realicen a la misma entidad por importe igual o superior durante más de dos años consecutivos, la desgravación se eleve 5 puntos más, o sea al 35% desde 2016. Esto constituye un gran aliciente para todos aquellos que somos suscriptores, al premiar la permanencia con una mayor desgravación.

OS RECORDAMOS, ADEMÁS, QUE LAS CUENTAS DE LA PARROQUIA Y EL PRESUPUESTO ANUAL SON PUBLICADOS CADA AÑO EN EL MES DE DICIEMBRE. PUEDEN VER EL PRESUPUESTO DEL AÑO PASADO EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DE LA ENTRADA A LA PARROQUIA.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA GENEROSIDAD