Este sábado 29 de enero, la Parroquia de San Gerardo inició la celebración de su 50 Aniversario con una Eucaristía solemne con toda la Comunidad Parroquial en la que participó el superior provincial de los Misioneros Redentoristas, Francisco Caballero, el arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento, David López; el párroco de la parroquia vecina y hermana San Alfonso, Álvaro Maldonado; representantes de la provincia redentorista y la comunidad misionera de San Gerardo.

En una preciosa celebración en la que participaron todos los grupos parroquiales, se dio inicio a un año jubilar que culminará en octubre de 2022, cuando se cumplirán los 50 años de que fuera erigida canónicamente la nueva parroquia, el 15 de octubre de 1972.

Durante la Eucaristía, se presentó un árbol magnolio, elegido como el símbolo de la comunidad parroquial que ha caminado unida durante los últimos 50 años y sueña con seguir haciéndolo en el futuro. De ese árbol todos los grupos parroquiales fueron colgando sus deseos para el futuro de la parroquia, a través de unas bolas transparentes con mensajes en su interior.

Tras la celebración, el árbol fue plantado en los jardines de la parroquia, y se inauguraron los nuevos salones parroquiales, remodelados en los últimos meses con la ayuda de la provincia redentorista de Madrid. Por primera vez, toda la comunidad pudo visitar los espacios remodelados, que se distinguen por su claridad y los cuidados detalles de los paneles transparentes, inspirados en los colores de la cruz que preside el templo parroquial

En este acto se descubrió una placa en homenaje a las personas que han dado vida a la comunidad durante los 50 años, que permanecerá junto a la puerta de acceso a los salones parroquiales como recuerdo a todas aquellos hombres y mujeres que contribuyeron a la historia misionera de la parroquia.

De Cuatro Vientos a Aluche

Una historia que comenzó el 12 de enero de 1966, cuando los misioneros redentoristas de España iniciaron su actividad en la Avenida Padre Piquer de Campamento. La primera parroquia de san Gerardo se instaló en la Colonia de Aviación de Cuatro Vientos y en la parroquia de san Alfonso en Campamento. Posteriormente, la comunidad recibió el encargo de trasladar la sede de la parroquia de san Gerardo a la nueva Ciudad Parque Aluche, instalada primero en la última planta del pabellón de bachillerato del recién inaugurado Colegio Gamo Diana que con esfuerzo, dedicación y pasión misionera habían iniciado junto con las madres escolapias.

Con el traslado de la residencia comunitaria a la calle Maqueda, junto al actual templo, los redentoristas tuvieron que renunciar a la parroquia de san Alfonso de Campamento, a petición del Arzobispado. El 15 de octubre de 1972, hace 50 años, fue erigida canónicamente la nueva parroquia de San Gerardo en Aluche, todavía sin templo parroquial, que se inauguró cuatro años más tarde, en octubre de 1976.

Consulta la historia de la parroquia hasta 2006, contada por Olegario Rodríguez, CSsR

Durante este año, la comunidad parroquial celebrará este 50 aniversario con multitud de actos y actividades, en un recorrido temático en el que cada mes tendrá un significado referente a alguna de las dimensiones de la actividad parroquial, para terminar el octubre con los festejos del cierre del año jubilar.