Ante una nutrida representación de la comunidad parroquial, que obligó incluso al cambio de emplazamiento de la charla, de uno de los salones al templo para dar cabida a la gran cantidad de asistentes, el moralista redentorista Marciano Vidal desgranó las claves de los primeros diez años de pontificado del Papa Francisco.

«Hemos vivido diez años extraordinarios», subrayó Vidal en la apertura de su exposición, en la que destacó la «nueva manera de vivir la Iglesia» que ha generado Francisco durante su primera década al frente de la sede petrina. El conocido moralista, presentado por el párroco Damián María Montes, expresó su deseo de que esa impronta permanezca.

Vidal subrayó que Francisco, el Papa que vino de lejos, no solo geográficamente respecto a Italia, sino también por su lejanía de la curia vaticana, es un pontífice que vino «de la pastoral» y con unas bases en su forma de actuar asentadas en el Documento de Aparecida, el que en 2007 alumbró la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) en el santuario brasileño que rigen los Misioneros Redentoristas.

«Este Papa habla con palabras y con gestos», resaltó Vidal, recordando el beso que Francisco dio a una persona con el rostro desfigurado. «Son gestos que valen más que una homilía, como su viaje a Lampedusa, que vale tanto como los cuatro documentos que tiene sobre el trabajo», añadió.

Cinco claves para entender los diez años de Francisco

Durante su exposición, Marciano Vidal subrayó cinco claves para comprender la actuación de Francisco, comenzando por su vinculación con el Concilio Vaticano II y su deseo de ponerlo en práctica. «Benedicto XVI se dedicó a decirnos cómo tenemos que interpretar el concilio, en cambio este Papa se ha dedicado a hacerlo. El concilio continúa en el Sínodo, se realiza en la sinodalidad. Ojalá eso se vea hecho realidad», reflexionó.

Asimismo, subrayó su proyecto de Iglesia en salida misionera y su énfasis en el valor cristiano de la misericordia y su atención a las periferias. «La palabra que define a este Papa es la misericordia, la Iglesia como hospital para hacer misericordia, y no un hospital burocrático sino de campaña, que se pone y se quita para llevarlo donde haga falta», recordó.

En quinto lugar subrayó su relación de amistad y colaboración con las otras grandes religiones. «Francisco ha ido a países que no reciben a otros grandes líderes, y ha hecho documentos con otras religiones. Eso me causa gran ilusión, porque opino que la teología del futuro es la de la confluencia de las religiones», opinó Vidal.

Francisco, en clave moral

Por último, el moralista redentorista señaló algunos rasgos clave de la visión moral del pontificado a través de los documentos elaborados por Francisco, comenzando la Evangelii Gaudium con la noción de jerarquía de verdades y la denuncia de la inmoralidad de una economía volcada solo en hacer dinero.

También repasó Amoris Laetitia, de la que subrayó la opción papal por una moral de discernimiento y conciencia; y el aspecto de la ecología, puesto sobre la mesa en Laudato Si. «Ha servido para que la Iglesia entre en los foros internacionales, en la COP de París; y es la primera que habla sobre un aspecto geográfico concreto, la Amazonía», destacó.

Durante una hora y media, incluyendo varias preguntas de los asistentes, Marciano Vidal hizo un repaso de la primera década de Francisco en la sede de San Pedro y deseó que los cambios que ha iniciado den lugar a una Iglesia que siga renovándose en el futuro.