mesa redonda ecumenismo 26 eneroEste domingo 26 vivimos en la Parroquia una tarde de ecumenismo con motivo del final de la Semana por la Unidad de los Cristianos, con la interesante charla que mantuvieron el pastor evangélico Luciano, el sacerdote ortodoxo Andrey y nuestro párroco Damián, ante un nutrido público de la Comunidad Parroquial muy interesado en las diferencias y similitudes entre las diferentes iglesias que forman el Cristianismo.

Con una oración iniciada por el pastor evangelico Luciano, dio inicio una conversación en la que primero se explicaron los puntos de referencia de cada confesión. La iglesia protestante o evangélica, como puntualizó Luciano que se le denomina en España, pone el énfasis en el sacerdocio universal y el libre examen de las Escrituras por todos los miembros; mientras que la fe ortodoxa está unida en «los fundamentos» a la católica y su separación fue un largo proceso que duró casi ocho siglos, tal y como explicó Andrey. Por su parte, Damián detalló que la fe católica descansa en tres pilares: la Palabra de Dios, el magisterio y la doctrina.

Después llegó el momento de hablar sobre cómo se organizan cada una de las confesiones. Luciano insistió en la independencia de las diferentes iglesias evangélicas y explicó que en España puede haber entre 2.000 y 3.000, que intentan sostener económicamente a su pastor, que también puede tener un trabajo seglar aparte de atender la iglesia.

Por su parte, Andrey relató que la iglesia ortodoxa en España sigue dependiendo de su iglesia madre, en su caso la rusa, pero en otros la georgiana, la rumana o la griega. Solo en casos de tener un gran grupo de fieles, se crea una iglesia independiente, como ocurre en Estados Unidos.

Mesa redonda sobre ecumenismo en la parroquia

Los tres representantes de la conversación explicaron su visión de la pastoral, basada en el anuncio y el trabajo con los más necesitados, y posteriormente comenzó un animado turno de preguntas en el que se trataron aspectos curiosos, como por ejemplo, la visión del sacerdote casado, como es el caso de los pastores protestantes o algunos sacerdotes ortodoxos.

«El mayor problema es cómo compartir tu tiempo entre tus fieles y tu familia», admitió Andrey, mientras que Luciano consideró que para él y para su esposa es «una bendición» compartir el ministerio pastoral y eso le ayuda a comprender a los matrimonios que pasan dificultades.

Tras la mesa redonda, en la Eucaristía de las 20.00, se cerró esta Semana por la Unidad de los Cristianos con una celebración animada por el coro Matina y Gospel Libertad, quienes con su arte hicieron vibrar a todos los miembros de la comunidad parroquial.

Una eucaristía que también sirvió para despedir al estudiante redentorista polaco Hubert, que ha compartido con nosotros estos meses en la parroquia. ¡Gracias por tu servicio y amabilidad, Hubert!